NOMBRE COMPLETO: República de Turquia
CAPITAL: Ankara
FORMA DE GOBIERNO: República presidencialista
SUPERFICIE: 783.562 km2.
HABITANTES: 83.154.997
IDIOMA OFICIAL: Turco
RELIGIÓN: 98% musulmanes. Existen pequeños grupos de ortodoxos griegos, armenios, siriacos católicos (29.000) y judíos (38.000), estos últimos, casi todos sefarditas, descienden de los expulsados de España en el siglo XV.
MONEDA: Liria Turca
ELECTRICIDAD: Voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz.
Algunos datos interesantes sobre Turquia:
- El 29 de octubre se conmemora la Fundación de la República Turca
- Las estaciones de primavera y otoño (entre los meses de abril, mayo y entre septiembre hasta mediados de noviembre) son la mejor época para visitar Turquía. En esta temporada la temperatura es agradable (no hay exceso de frío o calor), la afluencia de gente es regular.
- Estambul se encuentra situada a ambos lados del Estrecho del Bósforo, que conecta el Mar Egeo con el Mediterráneo, lo que la convierte en la única ciudad del mundo situada en dos continentes: Europa y Asia.
- A pesar de que Estambul es la ciudad más grande del país, no es su capital: es la ciudad de Ankara, situada en el centro geográfico del país.
- El Gran Bazar data de 1455 y esta ubicado en la "ciudad vieja" de Estambul: tiene mas de 58 calles y 4000 comercios donde se pueden encontrar desde especias a todo tipo de recuerdos de la cultura turca.
- Turquia es el lider mundial en consumo de té.
- No se puede dejar de hacer un viaje en globo en Capadocia
Pricipales zonas turísticas y lugares de interés:
- La ciudad de Estambul: cuenta con una zona histórica importante (declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO). Es conocida como Sultanahmet y reúne los principales sitios históricos, tales como: el Palacio de Topkapi, eje central del antiguo Imperio Otomano. Dispone de 700.000 metros cuadrados, distribuidos en un salón de Harén (residencia del sultán y sus 600 mujeres), salón de tesoros (guarda objetos con esmeraldas y diamantes exóticos), así como establos y salón de armas. La imponente Mezquita Azul (Sultanahmet Camii) construida en 1617, es la mezquita más importante de Estambul. Los visitantes tienen la oportunidad de admirar los 20.000 azulejos en la parte superior, así como los 7 minaretes en su exterior. Además, la iglesia de Haghia Sophia (Santa Sofía), conocida por ser el mayor legado del arte bizantino y un emblema histórico de Estambul. La arquitectura destaca en la parte más alta de la ciudad, tiene una impresionante cúpula de 30 metros de diámetro. Mientras que en su interior destacan los mosaicos en honor al emperador Constantino. La Torre de Gálata también es uno de los símbolos históricos de la ciudad, construida hace más 650 años, es una de las torres más antiguas del mundo. Es famosa por ofrecer una de las vistas panorámicas más atractivas de la ciudad. La zona histórica también cuenta con el Gran Bazar, es el bazar cubierto más grande del mundo. Dispone de una arquitectura característica, jardines, cafés de la calle y la famosa venta de alfombras.
- Capadocia: está a 350 Km de Ankara (4 horas en auto aprox.), la región está reconocida como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Ofrece un paisaje que es resultado de la erosión natural durante miles de millones de años (antigua zona volcánica), se pueden observar formaciones rocosas de hasta 45 metros de alto (conocidas como chimeneas de hadas). Además del patrimonio natural, Capadocia es mundialmente conocida por las excursiones en globo aerostático. Permiten disfrutar una vista de 360° de la zona a 30 metros de altura, podrás volar en globo en Capadocia durante 1 hora como mínimo, con la posibilidad de contemplar el amanecer (hay 2 vuelos matutinos, es posible hacer reserva). Algunas empresas ofrecen servicio de transporte desde-hasta el hospedaje en la ciudad.
- Pamukkale: también es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está al oeste de Ankara (a 484 Km). Las famosas piscinas termales de Pamukkale son conocidas como “Castillo de algodón”, el extraordinario fenómeno natural fue moldeado por las aguas termales que brotan en el centro desde la antigua ciudad de Hierápolis. Estas condiciones termales se deben a fenómenos geológicos, los cuales formaron gruesas capas blancas de piedra caliza y travertino, al caer simulan el efecto de agua congelada en forma de catarata. La temperatura del agua (en los sitios permitidos para turistas) estás alrededor de los 36°C y tienen alto contenido de minerales. Además, otro lugar muy concurrido es la Piscina de Cleopatra, a sólo 13 minutos en auto desde Pamukkale. Está en la zona de aguas termales, cuenta con las ruinas de una antigua piscina construida por Cleopatra (según la historia local).
- El Bósforo: es un estrecho que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara, también separa la ciudad de Estambul en un lado europeo y uno asiático. Además, cuenta con 3 puentes modernos: el Puente del Sultán Selim (al norte, cerca del mar Negro), el Puente de Fatih Sultan Mehmet y el Puente del Bósforo. Incluso, dispone de un moderno túnel ferroviario submarino de 1,8 Km de longitud. Los cruceros por el Bósforo permiten contemplar algunos palacios (como el Ciragan y Dolmabahçe), el recorrido tiene una duración mínima de hora y media. Sin embargo, algunas rutas tienen mayor duración para que los turistas conozcan el pueblo de Bogaz Iskelesi. Los cruceros del Bósforo tienen como origen los muelles tanto del lado europeo (Kabataş, Besiktas, Karakoy y Eminonu) como del asiático (Uskudar y Kadikoy). Por lo general, los cruceros tienen 3 horarios de salida: 10:35, 12:00 y 13:35 horas, es recomendable llegar al muelle al menos 15 minutos antes.
- Conocer Turquía es mucho más que contemplar sitios históricos, su geografía se extiende hasta el Mar Egeo y el Mar Mediterráneo, donde se encuentran algunas de las mejores playas de Europa. Las mejores playas del Mediterráneo están entre las ciudades de Antalya y Dalyan, una región que permite disfrutar del paisaje natural, vida nocturna y pueblos con arquitectura tradicional. Algunas de las mejores playas son: Playa Iztuzu, Playa de Patara, Playa de Cirali y Antalya.
Geografía
- La República de Turquía ocupa el extremo oriental de la península de los Balcanes en Europa (23.169 km2) y, en Asia, la de Anatolia (756.688 km2), repartidos entre Tracia Oriental, en Europa, y la Península de Anatolia, en Asia, disfruta de grandes cordilleras como Tauro, inmensas mesetas como Anatolia Central, grandes ríos como el Dicle (Tigris) y el Fırat (Éufrates), además de una extensa costa.
- La parte europea y el territorio asiático están separados por el `Istanbul Bogazı´ (Bósforo), el Mar Mármara y el `Çanakkale Bogazı´ (Estrecho de Dardanelos).La Meseta de Anatolia Central, oscila entre los 800 metros y los 2.000 2.200 metros sobre el nivel del mar de la zona este. Está atravesada por quince ríos entre los que destacan el `Dicle´ (Tigris) y el `Fırat´ (Eúfrates), ambos nacen en territorio turco. Junto a los ríos, los grandes lagos. El de mayor extensión es el Lago Van, situado a unos 1.646 metros de altura y con más de 3.788 kilómetros cuadrados de extensión.
- Cuenta además con amplias zonas montañosas. Así, paralela a la costa mediterránea, están los Montes Tauro cuya altura máxima alcanza los 4.000 metros de altura y las más bajas los 2.500 metros. A lo largo de la costa del Mar Negro se extienden los Montes Pónticos cuya altura oscila entre los 1.500 metros y los 3.600 en la zona este. Turquía disfruta de más de 8.333 metros de costa. Gracias a la abundancia del agua, en la meseta, entre las montañas que llegan hasta el Mar Egeo, se formaron hace miles de años varios fértiles valles regados por los ríos Meandro, Caistro, Pactolo o Selinus, entre otros.
- Las tierras que rodean al Mar de Mármara son también las tierras fértiles. Al este de la cuenca del Lago Salado se extiende la parte más alta de la meseta, donde están los volcanes que oscilan entre los 3.000 y los 4.000 metros de altura. El más alto es Ararat con 5.165 metros de altura.
Historia
- Turquía es un destino en el que se respira historia, cultura y tradición en todo momento. Se trata de un lugar del planeta que desde tiempos inmemoriales ha sido un punto de encuentro entre culturas. Sin ir más lejos, Estambul, la antigua Constantinopla, capital de imperios y la ciudad de las mil mezquitas, ocupa una posición estratégica como punto de unión entre Europa y Asia.
- Turquía tiene una extraordinaria riqueza histórica. Es un país que atesora algunos de los sitios arqueológicos más antiguos del mundo. Y es que la península de Anatolia, que representa la mayor parte de la superficie del país, es la cuna de incontables civilizaciones, imperios y leyendas.
- Debido a su posición estratégica como puente entre Europa y Asia, así como entre el mar Mediterráneo y el mar Negro, Turquía ha sido siempre una encrucijada histórica de culturas y civilizaciones orientales y occidentales. Se trata también del hogar histórico de grandes civilizaciones entre las cuales podemos nombrar a los Hititas, los Urartu, y a los Cimerios durante la Edad del Bronce. Vendrían después el Imperio Asirio, el Imperio Persa, la Antigua Grecia y el Imperio Romano en la Antigüedad clásica, así como el Imperio Bizantino, el Imperio Selyúcida y el Imperio Otomano durante el medievo y el renacimiento.
- La historia de Turquía es una sucesión constante de imperios y civilizaciones. Desde la época clásica, se trata de un país que ha sido testigo de la rivalidad entre las hegemonías persas y griegas, así como de la expansión de legendarias superpotencias, como primero el imperio de Alejandro Magno, y más adelante, el poderoso imperio Romano. Sin embargo, si algo ha podido comprobar la historia turca, es que nada dura para siempre. El poderío de estas civilizaciones, que se alzaron a la cima del mundo, siempre acabó por derrumbarse y dar paso a otras. Es así como el imperio Romano dio paso al imperio Bizantino, el Bizantino al Selyúcida y este último al Imperio Otomano, culminando con la fundación de la República de Turquía en 1923.
- El imperio Otomano fue en su día una gran potencia Mediterránea, que comprendía el territorio de los Balcanes, así como Grecia, Palestina, Egipto y se extendía hasta el norte de África. El régimen Otomano perduró casi 500 años, hasta los inicios del siglo XX. El final de la Primera Guerra Mundial propinó el golpe mortal a la hegemonía otomana, uno de los últimos vestigios del antiguo orden político del mundo, en la época del advenimiento de los estados nación, de los nacionalismos europeos, así como del capitalismo y de la revolución industrial global. Es asimismo tras la caída del imperio Otomano que se establece la Turquía moderna, un estado laico, democrático y de derecho.
- Con tanto intercambio intercultural a lo largo de las épocas, la población turca es hoy en día una mezcla diversa de distintos orígenes étnicos, y cada región tiene diferentes tradiciones, arte, música, folclore y gastronomía. Turquía es sin duda un país con una historia cautivadora y un destino interesantísimo digno de visitar y descubrir.
Cultura y Curiosidades:
- Turquía es un país laico que separa la religión de la política, sin embargo la mayor parte de la población es musulmana. En las mezquitas se acostumbra orar a una hora específica pero la entrada está abierta para todo público, se acostumbra entrar con los pies descalzos y en silencio ya que puede haber gente orando. En el caso de las mujeres, se recomienda que entren con la cabeza, los hombros y las piernas cubiertas, en el caso de que no lleven un velo se les proporciona en la entrada para que cubran su cabeza.
- Los turcos ayunan un mes entero, primero, en el mes de Ramadán (mayo-junio) muchos de los locales se abstienen de comer durante el día. El ayuno empieza antes del amanecer y se interrumpe al ocultarse el sol, es mas, los viajeros que permanezcan en Turquía durante ese mes deberán adaptarse a las costumbres locales. Se les recomienda no beber en público, ya que muchas personas aún existen personas muy conservadoras.
- Se cree que el Arca de Noé yace en el Monte Ararat aunque no se han hecho excavaciones. Pero, a pesar de que esto no se ha realizado los turcos aseguran que después del diluvio allí fue a parar.
Comidas:
Döner: Una preparación muy popular y tradicional para los turcos y regiones del Medio Oriente. El terminó se refiere a “carne a la parrilla que da vueltas”. Precisamente, consiste en carne de bovino o ternera que se cocina en un asador vertical, que gira constantemente. La carne se corta en láminas finas que se usan con vegetales, para rellenar un pan plano, como el pita.
Testi Kebab: Este plato tiene sus orígenes en el Imperio otomano. Se elabora en una pequeña vasija de cerámica con una boca muy estrecha y se cocina sobre las brasas. Consiste en un guiso de cordero con verduras, muy especiado.
Hummus: Se consume en todo el Medio Oriente. Consiste en una exquisita crema o puré a base de garbanzos. Se unen los granos con jugo de limón y ajo, en proporción variable. Para añadirle más sabor se agrega aceite de oliva, sal y especias.
Dolma: Son rollos de hojas de parra rellenos. La temperatura a la cual se sirven varía según los ingredientes. Si se preparan con carne picada, se comen calientes y con una salsa a base de yogur. En cambio, si se confeccionan con verduras, arroz o hierbas, se degustan fríos y bañados con jugo de limón.
Lüfer: Tradicionalmente, el pescado no es frecuente en la gastronomía de Turquía. Sin embargo, el pez azul del Bósforo es una exquisitez para los lugareños. En sus distintas versiones, asado, frito o a la plancha, se suele servir con abundantes verduras.
Börek: Esta especie de empanada viene desde los otomanos. Consta de una masa típica de la región, la yufka. El börek se rellena con un queso blanco de Turquía, carne picada, verduras y hortalizas.
Kahve: El famoso café turco es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Estriba en café arábigo molido casi al punto de harina. Una bebida muy concentrada que se sirve en pequeñas cantidades y con agua o algún dulce como complemento.
Rahat lokum: Toda una delicia turca. Dulce tradicional de consistencia gelatinosa que se hace con almíbar, almidón, azúcar, miel o melaza. Se cubre con una fina capa de harina o azúcar.
Ayran: El néctar de la sociedad. Bebida típica a base de yogur, agua y sal. Se le añade jugo de limón e incluso ajo molido o menta. Es tan popular que hasta cadenas de comida rápida en la región lo ofrecen en su menú.